Informes de Progresión Académica

En su rol de proveer información oficial para apoyar la toma de decisiones de la Universidad de La Serena, la Dirección de Estudios Institucionales y de Planificación ha decidido utilizar una de las buenas prácticas en análisis institucional detectadas en su constante sondeo del contexto nacional e internacional.

Dicha práctica consiste en la elaboración de un set de documentos que describen la progresión del alumno desde su ingreso hasta el término del proceso académico en la Institución, buscando comprender los principales procesos asociados a la gestión de la docencia, analizados a través de la elaboración de siete informes anuales.

Progresión Académica del Estudiante

Selección

1

Matrícula Alumnos Primer Año

2

Retención

3

Matrícula Total

4

Aprobación

5

Titulación

6

Empleabilidad

7

Informes

Selección

Para el desarrollo del Informe de Selección se utilizan los registros obtenidos de las bases de datos del Sistema Único de Admisión (SUA) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educación (DEMRE).

Matrícula Alumnos Primer Año

matricula1anho

En este informe se lleva cabo un análisis del proceso de admisión de alumnos nuevos a la Oferta Académica de la Institución en su versión 2017, permitiendo visualizar cifras oficiales y las tendencias de los últimos años. Para ello se utilizan indicadores de desempeño institucionales como la tasa de cobertura de vacantes, eficiencia y eficacia de la matrícula además de la calidad de los estudiantes.

Retención

Dada la importancia estratégica del indicador, este informe tiene por objetivo analizar el comportamiento de la retención a nivel institucional, por facultad y por cada uno de los 40 programas ofertados, utilizando a la cohorte 2016 como base de estudio.

Matrícula Total

matricula1anho

En este informe se lleva cabo un análisis de tipo descriptivo del proceso de matrícula que
conforma el número total de alumnos de la actual Oferta Académica de la Institución, permitiendo visualizar cifras oficiales y las tendencias de los últimos años.

Aprobación

Este informe tiene por objetivo analizar la tasa de aprobación del total de matriculados y de los estudiantes de primer año que hicieron ingreso vía PSU, desagregando a nivel de universidad, facultad, carrera, género y quintil socioeconómico.

Titulación

Este documento tiene por objetivo analizar la evolución de estudiantes titulados en la institución, el tiempo promedio de titulación y la cantidad de estudiantes titulados en forma oportuna según su cohorte de ingreso.

Descargar Informes de Progresión Académica